viernes, 7 de mayo de 2010

Segunda temporada de The Wire


Yes, Lord.
Este milagro narrativo es muy distinto de la primera temporada (otro milagro) y de lo que llevo visto de la tercera (llevo tres capítulos y ya llevo seleccionadas dos escenas para el top five, lo de la serie esta es mucha tela). La "inocente" mafia sindical polaca no es la mafia de narcotraficantes negros de Barksdale/Stringer Bell, y el luminoso puerto de Baltimore no tiene mucho parecido con las calles más chungas de West Baltimore; sin embargo ahí está, engarzado de maravilla (y presiento que más de maravilla va a quedar) y retratando al fin y al cabo the same shit, el mismo fucking way down in the hole. (by the way, aquí tenéis la letra, que os conozco y sois capaces de no haberla buscado ni mierda. Otro ejemplo de que, en efecto, los cabrones de la serie esta no dicen ni una palabra a la ligera. http://www.sing365.com/music/lyric.nsf/Way-Down-in-the-Hole-lyrics-Tom-Waits/7700DE185241C25648256975000FE772). En contraste con lo luminoso que está siempre el puerto, ese constante toque negro que se impone desde el final del primer capítulo (el contenedor con la veintena de chicas asfixiadas), recordándonos dónde estamos.
Los grandes hallazos de la temporada: Franz Sabotka, la tenebrosísima mafia griega, y Bea la policía del puerto (pace Rafa, la chica es una preciosidad. Es cierto que la señora fiscal es muchísima fiscal en el arranque de la tercera, pero en la segunda, Bee rules -o what the hell se escriba).
Y no me entretengo más. Mis escenas:
5) es provisional, tengo de momento la de la cena en la que Kima intenta convencer a la mujer de Daniels para que lo deje seguir en la policía a cambio de que Daniels convenza a la novia de Kima de eso mismo, pero las hay mejores, tenéis que sustituirla.
4) McNulty to tajao en el coche se choca contra un pilar y, no contento, vuelve a chocarse intencionadamente.
3) McNulty no se ha aguantado y está follando con dos putas cuando la policía entra en el burdel en el que se ha infiltrado con un micro.

Ahora, con bastante distancia:
2) Omar, sublime con su corbatita que se ha comprado con el dinero del estado para comparecer en juicio, presta testimonio contra el matón aquel (no recuerdo su nombre) ante el jurado de la ciudad de Baltimore, y, moviéndome a levantarme del sillón y a aplaudir, corta al hijoputa del abogado de los mafiosos y lo deja planchadísimo ("¿y usted no?"), para regocijo de toda la sala.

1) D'Angelo en el club de lectura de la cárcel hace en un arranque de irritación su comentario sobre El gran Gatsby de S. Fitzgerald, y lo hace mejor de lo que podría haberlo hecho Hemingway o cualquier otro. La cita inaugural del capítulo hace referencia a este momento y por ello sabemos que D'Angelo, con su discurso literario-carcelario de negro narcotraficante escoria, está hablando de su propia futura muerte como un grandioso héroe homérico. Su muerte, que nos sorprende igual, efectivamente cierra el capítulo.

6 comentarios:

  1. Me doy cuenta con estupor de que no he puesto ninguna escena con los personajes principales de la temporada (los polacos, básicamente). Lo dejo en vuestras manos; mis dos primeras, en cambio, son inamovibles,

    ResponderEliminar
  2. Ya que no comentáis, motherfuckers, vuelvo a comentar yo: si Borges hubiera visto The Wire, habría escrito "Pierre Menard, autor de The Wire".

    ResponderEliminar
  3. Buenoooo, empiezo yo... antes que nada debería decir que si Anónimo hubiera visto The wire, no habría escrito el Lazarillo de Tormes, sino el Bubles de Baltimore!

    Por otro lado, vía telefónica he estado comentando con Mario que haría varios cambios...

    Estoy de acuerdo en las escenas 4, 3 y 2. Pero no en la uno, ni en la 5. Doy mi propuesta, a ver si llegamos a un acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Mis escenas:

    5.- McNulty choca su coche contra una columna y da marcha atrás para demostrarse así mismo que puede hacerlo y vuelve a darse otra hostia. Va a un bar y acaba follándose a la camarera

    4.- McNulty follándose a las dos prostitutas, mientras los otros policías están deteniendo al resto. Grandioso.

    3.- Ziggy sale del bar borracho y llorando, intenta pegar a su primo -Niko- que lo dobla en tamaño. Ziggy se va, una vez más, humillado por la fuerza y personalidad de su propio primo. Al entrar al bar, Niko se da cuenta que la mascota de Ziggy murió por beber alcohol.

    2.- Omar se mea al abogado. Zás! En toda la boca!

    1.- Escena final, de la temporada. Niko Sobotka caminando por el puerto, arriesgándose a ser asesinado. De cerca un coche lo sigue, ¿esperando el mejor momento para matarlo o el detective de la CIA? Mientras, con una música acojonante se ve resume la temporada viendo que es y va a ser de los personajes de la segunda temporada.

    ResponderEliminar
  5. jajaja perdón. ÉL último párrafo lo he escrito dormido buenas noches!

    La segunda es la mejor temporada de toda la serie, para mi gusto! Cinco escenas son muy pocas!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que sí que son pocas. Estoy muy de acuerdo con la de Ziggy y la de Nico; en cambio, no creo que deba renunciarse en ningún caso a la que puse de D'Angelo. Creo que debemos rendirnos a la evidencia del top ten.

    ResponderEliminar