domingo, 13 de diciembre de 2009

Papillon



Dos amigos buscan la libertad. Esta película es de 1973 y es de género carcelario y aunque no creo que sea pionera, te sirve para entender -y menospreciar- películas posteriores. The shawshank redemption -Cadena perpetua-, con Morgan Freeman, bebe mucho de Papillon, pero en mi opinión la primera es muy superior y tiene algo encantador que no tiene la segunda.


Steve McQueen hace un papelón y deja a Dustin Hoffman en pañales. Cualquiera querría ser como Steve McQueen en Papillon, un auténtico amigo y un tío con dos pelotas del tamaño de dos balones de nivea. 


La película tiene lugar en la Guayana francesa y los paisajes -sí, los paisajes- son increíbles. Es interesante la actitud de los policías. No hay una focalización de un jefe maligno que disfruta haciendo sufrir a los presos, como en las películas de cárceles modernas. Hay, en cambio, un sistema de personas rudas a las que la muerte de estos presos no les importa ni mucho ni poco, porque son residuos de Francia olvidados por Francia y por ellos.


Cerca del final suceden aproximadamente veinte minutos o más que son un auténtico pegote que no se sabe que hacer con ellos. Lo mismo pasa con la voz en off del final, que sobra. Esto no es una opinión sin más, es que sobran sin lugar a dudas y, sin embargo, le dan a la película un halo de imperfección que te deja satisfecho cuando la rumias días más tarde.


Uno de los sueños del protagonista es digno de formar parte de los mejores momentos de la historia del cine. Bueno, mejor dicho de los mejores momentos de las películas que yo he visto, lo cual tampoco es nada del otro mundo.


2 comentarios:

  1. ¿Te has propuesto hacer un resumen de pocas palabras antes de empezar el comentario? Es que creo que ya lo has hecho antes... En todo caso, mola. Yo no soy capaz de hacerlo. Además, te da un cierto toque propio.
    Con respecto a la película, he de decir que la vi hace muuuuucho tiempo, por lo que apenas la recuerdo (sí la escena que dices que sobra, no sé el porqué). Es un buen momento para revisionarla.

    P.d:ya falta menos pa invitarte a la espero,no cabrón?

    ResponderEliminar
  2. Me voy a comer un serranito por cada persona que mata el protagonista de la niebla en el coche! Es más, por el niño me voy a comer un serranito y una de chipi bailando en mayonesa!
    Por otro lado, en la escena esa que sobra... recuerdas a una india en pelotas dándole un masaje en la playa??? si no la recuerdas es que eres gay!

    pd: mi clase se ha suspendido y por eso estoy aquí ahora!

    ResponderEliminar