domingo, 7 de febrero de 2010

Malèna

La primera y definitiva razón para ver esta película es Monica Belluci. Dicho esto y puesta la conveniente foto, el comentario que sigue es absolutamente irrelevante.
La película se ambienta en un pueblo siciliano y en la segunda guerra mundial. El protagonista es un chavalito que siente despertar su sexualidad al conocer -sólo de vista, ya quisiera él- a Malèna, la belleza del pueblo, que es asfixiada a partes iguales por el violento deseo de todos los hombres, la envidia violenta de todas las mujeres y la violencia en general de esos tiempos y esas costumbres. Sin embargo, la historia, que es más bien triste o muy triste, no nos la cuentan en tono trágico, sino que va filtrada por la mirada juvenil y salidorra del chaval que sigue como espectador impotente la desgraciada vida de Mónica, digo Malèna. Resulta una tragicomedia con más peso de lo trágico, tierna a ratos, con momentos muy indignantes (el juicio, o lo que ocurre cuando llegan los aliados). Pero insisto, no nos engañemos, si la película nos hace mejores personas no es por la compasión que sin duda suscita sino por el efecto catártico de esa mujer en la pantalla. He vacilado al escribir mujer, porque no sabía si escribir mujer, Mujer, presencia angélica, divinidad, jugón, vaya crac, etc... Designaciones todas que, siendo ella (¿o Ella?) esencialmente inefable, sólo pueden aplicársele por aproximación remota y con el debido respecto religioso, si fas est (ya que recitan a Catulo en la película, yes sir).
En fin, que aquí tenéis el vínculo con la versión original italiana (o siciliana, que creo que no es lo mismo) con subtítulos, para deleite de la sección italófila de la Lumpengemeinschaft, y también porque, aunque Mónica sólo diga cosas como "grazie" y "buon giorno", sería un innecesario ejercicio de autotormento escucharla doblada.

2 comentarios:

  1. Espero haber puesto la foto conveniente! Y aprende tú que esto es más fácil que usar el chat del msn!

    de la peli sólo he podido ver escenas en el youtube, creo que con eso basta!
    a rivederci!

    ResponderEliminar
  2. Esta película ¿quién la ha visto?. Yo de Tornatore he visto Cinema Paradiso, que tiene uno de los mejores momentos que se te quedan granados para siempre.

    ResponderEliminar